Genealogía
del Racismo: Poder, Derecho, Verdad.
Michel Foucault parte de la guerra como base para entender
las relaciones de poder y su concordancia con el derecho. De igual forma, en el
texto se formula un triangulo entre derecho, verdad y poder en el que se
pretende fijar cuáles son las reglas del derecho que hacen actuar al poder para
producir discursos de verdad. De esta manera, Foucault se propone evidenciar
como el derecho es un instrumento de dominación y de sujeción y a su vez
pretende oponerse al tipo de poder que se plantea en la mecánica de la
soberanía. Para él, es la disciplina el nuevo tipo de poder, el poder que
sustenta un discurso de la norma y no la ley y el poder que pretende crear
ciertos tipos de sujetos normales mediante ciertas técnicas que administren la
vida de la población.
El escrito hace un análisis de la relación entre derecho y
poder y enuncia que el derecho hace funcionar las relaciones de sometimiento y
no las de soberanía. Este nuevo estudio del poder constituye un análisis diferente
ya que plantea estudiar el poder como algo que circula y se ejerce, a través de
una organización reticular, y no como algo que se ostenta o que es exclusivo de
alguien que lo tiene o lo posee. Asimismo,
aborda el problema de la sujeción y no de la obediencia para poder
dilucidar como estos mecanismos de poder se han extendido y doblegado de tal
manera que han conformado una dominación global. Por ejemplo, la burguesía
tiene un modelo de dominación tan amplio que cuenta con varios mecanismos de
control que deben ser analizados particularmente con el fin de entender como, a
partir de complejos aparatos, como la exclusión, comenzaron a volverse
políticamente influyentes y económicamente fuertes; esto sucede así en un
Estado y en general en la sociedad, todo deber ser analizado a partir de
mecanismos o técnicas que buscan producir un cierto tipo de personas
disciplinadas.
Foucault establece cinco precauciones de método en las que
quiere orientar la investigación hacia el sometimiento, los operadores materiales,
los usos del los sistemas locales de detención, las estrategias partiendo de
ciertas tácticas de dominación y no de los modelos de las teorías contractuales
de la soberanía jurídica; fuera del modelo hobbesiano del Leviatán y del modelo
rousseauniano del Contrato Social. Después de tener en cuenta estas cinco
precauciones de método, expone a fondo el nuevo tipo de poder que no está
enfocado hacia la tierra y los productos sino hacia los cuerpos y el actuar de
estos.
En conclusión, Foucault afirma que la manera adecuada de
entender las relaciones de poder a partir del derecho es analizando las
técnicas del Estado como instancia de bio-poder y como un Estado que busca adquirir
un discurso de la regla natural o de la norma con el fin de administrar la vida
del pueblo y producir un cierto tipo de sujetos. En este sentido, la noción de
“represión” ha sido tergiversada y tiene un marcado sesgo que viene de la doble
referencia jurídica y la disciplina, del modelo de la soberanía y el de normalización.
Referencias:
-
Foucault,
Michel. (1992) Genealogía del Racismo: “poder,
derecho, verdad”
(pp-
33-49). Madrid: Ediciones Endymion.
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