martes, 5 de marzo de 2013

La evolución de la pena


Michel Foucault, en su texto  La verdad y las formas jurídicas muestra la evolución del sistema penal a lo largo de la historia. Foucault, empieza mostrando como la sociedad de los siglos XVII y XVIII consideraban como delito la falta de moral o religiosa que podría llegar a tener una persona y como las penas buscaban aislar al individuo de su grupo o sociedad.   Por esta razón en este sistema penal solo  existían 4 tipos de castigos. El primero era el exilio, el cual separaba por completo al individuo de su tierra y por lo tanto de la sociedad, el segundo era excluir al individuo de la sociedad por medio de la humillación, el tercero  era el trabajo forzado, aunque este no excluía al individuo de la sociedad si hacia que este reparara el daño causado. La ultima pena propuesta era usar la ley del Talión. Foucault explica que rápidamente estos tipos de castigos fueron desapareciendo a través de la historia y fueron remplazados por la idea de la prisión. 

Llegado el siglo XIX, Foucault explica que hubo un cambio considerable en la sociedad. La legislación penal dejo de concentrarse en que era mas útil para la comunidad y empezó a concentrares en adecuar al individuo a esta. Para logra esto, el poder dejo de estar concentrado en una sola institución y  como lo propuso Montesquieu este se dividió en diferentes instituciones, como la policía. Es aquí en donde Foucault introduce la idea del Panoptico de Bentham. Según Bentham el Panoptico es un sitio en forma de anillo en donde hay una estructura en forma de torre en el centro de esta. En esta torre hay pequeñas habitaciones con ventanas que miran tanto al interior de la torre como al exterior de esta. En la estructura  hay un vigilante que es  capaz de ver a través de todas las celdas debido a que tiene dos ventanas mirando a los dos lados de la torre. El objetivo del vigilante es prevenir que algo ocurra, no castigar  a los individuos cuando algo suceda.

 De esta manera a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra y Francia empiezan a surgir una especie de policías. En Inglaterra la policía surge como un grupo de personas que busca evitar que la gente de su comunidad sea condenada a muerte al regular su comportamiento y también como una especie de paramilitares que busca proteger su mercancía, en especial los comerciantes. En Francia la policía existía para que se cumpliera lo que se pedía en lo que se conocía como las lettres  de cachet. Con la creación de esta especie de policías y con una analogía que hace Giulius de la arquitectura, Foucault busca demostrar como se pasa  de castigar al individuo por una infracción,  a vigilarlo antes de que este cometa la infracción. También con estos ejemplos Foucault termina mostrando como a través de la historia la legislación penal y el sistema penal fue cambiando, de buscar el castigo al excluir al individuo de la sociedad, a buscar un cambio en el individuo para poder integrarlo a la sociedad por medio de diferentes instituciones como la prisión, la escuela o el hospital psiquiátrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario