miércoles, 13 de marzo de 2013


En la sentencia C 355 de 2006 la Corte Constitucional, despenaliza el aborto en tres casos específicos. El primero es en caso de violación, cuando la mujer queda en estado de embarazo después de ser violada puede abortar.  El segundo es en caso de malformaciones serias del feto que puedan afectar la vida de este en caso de llegar a nacer.  Por ultimo cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la madre. A pesar de que la sentencia no le da libertad completa a las mujeres de poder decidir cuando  abortar o cuando no, si les da una libertad parcial en casos extremos. Con esto es claro que uno de los actores relevantes que surgen de esta sentencia son las mujeres. Las mujeres son las que se verán directamente afectadas por esta sentencia ya que podrán abortar en casos extremos en donde su salud mental o física se encuentra en riesgo. 

Viendo las consecuencias de esta sentencia de una manera mas practica y realista , en la vida real, la sentencia también puede llegar a traer otros actores como lo son los médicos y centros de salud. Estos toman importancia ya que a hora deberán practicar el aborto cuando la mujer se encuentre en alguna de las tres situaciones despenalizadas por la sentencia C 3335 del 2006. Los centros de salud a hora no podrán negarse a practicar este procedimiento medico, sin importar su posición hacia el aborto. En este punto también se ven afectadas para bien las mujeres que se encuentren o se lleguen a encontrar en una de las tres situaciones despenalizadas por la corte, ya que podrán practicarse el procedimiento medico en un centro de salud confiable que cumple con los requisitos necesarios para practicar dicha operación. Antes de la sentencia las mujeres violadas, con fetos que presentaban serias malformaciones o cuya salud o vida corría riesgo acusa del embarazo, tenían que recurrir a clínicas de dudosa calidad e incurrí en un delito para poder abortar. 

Un tercer actor que se puede identificar es el de la ley. Con esta nueva sentencia la ley empieza a separarse de la religión y a legitimar mas la idea de que Colombia es un Estado laico y liberal de derecho. Con esta despenalizacion del aborto en tres casos la ley se separa un poco de la idea de la religión católica que busca prohibir y perseguir a todo aquel que aborte o practique el procedimiento del aborto. También teniendo en cuanta que en la sociedad colombiana es común ver como los individuos buscan burlar las leyes, con esta despenalizacion parcial pueden surgir actores que busquen sacar provecho de esto. Un ejemplo de esto puede ser el medico que falsamente diagnostique que el feto tiene serias malformaciones o el medico que diga que la salud o la vida de la madre corren peligro debido al embarazo cuando no es así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario