miércoles, 6 de marzo de 2013


Concepción y Evolución de la pena desde Michel Foucault 

En el texto "LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS", se recopilan distintas charlas del autor en torno a la concepción y evolución histórica del sistema penal y de la pena como tal, con el objetivo del autor de explicar lo que el llama “sociedad disciplinaria”. Situándose en primera instancia en el siglo XVII y XIII con Inglaterra y Francia como países como ejemplo y con la dogmática de autores como Beccaria y Bentham como principales protagonistas, los cuales definen en 3 puntos básicos el sistema teórico de la ley penal; el primero estableciendo la exclusividad de pena a las conductas delimitadas como reprimibles en la ley, el segundo obedeciendo a que la ley penal debe separarse de principios religiosos o morales y representar simplemente lo útil para la sociedad, continuando con un tercero el cual define que el criminal es aquel que perturba o daña la sociedad, luego se plantea ¿cómo deberían ser tratados los criminales? y para responder esto se define que el sistema penal debería preocuparse en reparar el mal o impedir que se cometa nuevamente y para esto se proponen cuatro castigos resumidos como: deportación, trabajo forzado, vergüenza o escándalo público y la Ley de Tailón. El autor en este punto concluye con que todas estos planteamientos fueron poco a poco desapareciendo con la transformación de la sociedad.

Con dicha transición surge entonces algo que para la época era curioso: la prisión, y se considera en la lectura que ocurrió un cambio en el enfoque hacía la adecuación del individuo a la sociedad para reemplazar la concepción de lejanía. Como herramienta para cumplir dicha tarea el autor asegura que se llega a cuestionar la separación de los poderes del estado propuesta por Montesiquieu, y desde el teórico Benjamin Bentham emerge el control social sustituyendo la función de castigar y con el objetivo de reunir en una sola institución las funciones de aprendizaje de la escuela, las de sanación de un asilo entre otras proponiendo entonces el Panóptico que se describe como la utopía de la sociedad resumida en la forma arquitectónica perfecta para ejercer el control del espíritu sobre el mismo, y el cual en resumidas palabras consiste en un anillo con diferentes celdas y una torre central desde donde se logra vigilar al individuo allí situado y así lograr prevenir en vez de castigar. Así mismo surgen en Francia y en Inglaterra la institución de la policía con diferentes objetivos.

Retomando la idea del nacimiento de las prisiones Foucault denomina estas como el aparato general del secuestro el cual esta destinado a cumplir una función de adaptación de los individuos que paradójicamente responde a la necesidad de la sociedad imperante (capitalista) apuntando entonces a recrear en las cárceles fabricas de producción individual para el enriquecimiento de la sociedad mayoritaria, la sociedad capitalista. 

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