viernes, 3 de mayo de 2013



La sentencia C-355/06  es una sentencia hito sobre el tema del aborto en Colombia debido a que evidencia un cambio drástico sobre esta materia. En esta providencia, se resolvió que, en tres casos puntuales, una persona no cometería un delito si practica un aborto. Referente a esta controversial decisión, surgieron todo tipo de posiciones y opiniones al respecto. Con el fin de conocer la eficacia simbólica de la despenalización del aborto en estos tres casos y de contraponer ambas caras de la moneda, realizamos ciertas entrevistas a actores que tienen una perspectiva definida y que a diario se manifiestan a favor o en contra de esta decisión.

La siguiente entrevista fue realizada a Santiago Pardo Rodríguez. Santiago es abogado (2007) y
magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabaja como abogado en Women’s Link Worldwide, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y tiene una columna de blog en El Tiempo.

1.     ¿Está usted de acuerdo con el aborto? ¿por qué?

-     Si, estoy de acuerdo con el aborto
por 3 razones.

-     Creo q la autonomía de la mujer debe ser respetada en estas circunstancias.

-     El Estado no puede interferir en esa autonomía e impartir actitudes heroicas a mujeres violadas q llevan una malformación inviable o cuando su vida corre peligro.

-     Por que  un Estado social de Derecho debe partir de una separación entre Iglesia y Estado y esta separación se evidencia en un reconocimiento del aborto y de que los ciudadanos son libres de tomar la decisión que más se adecua con su pensamiento.

2.     Qué papel tiene organizaciones como Womenslink en el desarrollo de políticas encaminados a salvaguardar los derechos de las mujeres y específicamente en lo relacionado al aborto?

-     Nosotros trabajamos específicamente con jueces. Asimismo,
nos gusta trabajar con otros aliados como lo son funcionarios de la superintendencia  de salud y Womenslink ha dado una pelea muy importante para el reconocimiento de los derecho de mujeres
de la mano de los jueces.

-     No nos metemos directamente en políticas públicas, pero trabajamos en temas de capacitación a los funcionarios encargados de hacerlo porque si los funcionarios entienden las reglas y tienen claro su papel, conseguiremos que ellos tomen mejores medidas y que estén debidamente capacitados para ejercer su labor.

3.     ¿considera que debería aprobarse el aborto en más casos?

-     Desde una perspectiva personal,  creo que si, creo
que debería haber una despenalización más amplia pensando en lograr despenalizar e aborto en todas las circunstancias e interponiendo un límite temporal tal y como lo lo acaba de decidir Uruguay; país que podría ser un modelo para Colombia para lograr más casos y una despenalización de una manera más extensa.

4.      ¿Desde qué momento es alguien sujeto de derechos?, ¿un feto sería titular de estos?

-     La constitución reconoce el derecho a la vida del que está por nacer,
pero no es un derecho absoluto, como todos los Derechos Fundamentales.
 La Corte oportunamente reconoció que el derecho  a la vida del que está por nacer no se debe proteger desproporcionadamente  sobre el de la mujer y que, en los tres casos puntuales,  prima el de la mujer sobre el de que está por nacer. De igual forma, la discusión no es cuando es sujeto de derecho sino como se ponderan estos derechos, sobre todo en un Estado Social de Derechos.

5.     ¿cual cree q ha sido el impacto a nivel general,  tanto positivo como negativo, de la legalización del aborto en el país?

-     Digamos que después del 2006, el reconocimiento de derechos o, por lo menos, permitirle a las mujeres y niñas colombianas, al menos, la oportunidad de que se les puedan reconocer estos es lo más importante. Sin embargo, gracias a funcionarios públicos, como el procurador, que creen que en el Estado el debate público continua y que entorpecen el proceso,  el impacto en protección y salud pública no ha sido tan grande. Según cifras de institutos internacionales de aborto legal, en Colombia se practicaron 200.000 a  300.00 abortos entre 2006 y 2010
de los cuales una proporción reducida estaban dentro de las causales legales. Por eso,  queda a
ún un camino largo que siga un discurso de derechos que busque una protección más amplia de los derechos en general, y sobre todo, de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario